Características del Bernés

Aunque el origen del Bernés de la Montaña es incierto, esta raza probablemente tuvo su comienzo como perro de granja en las montañas suizas. Existen pinturas de fines del siglo 18 que muestran perros con este tipo; sin embargo, para fines del siglo 19 comenzaron a importarse muchos perros foráneos lo que puso en peligro la permanencia de las razas nativas.

El profesor Albert Heim, Franz Schertenleib y un grupo de entusiastas del Bernés se esforzaron por preservas estas razas buscando a los especímenes sobrevivientes y estableciendo al Berner Sennenhund (Perro Alpino Ganadero) como una raza reconocida. El Bernés de la Montaña debe su nombre a la región (cantón) de Berna en Suiza, donde la raza es ampliamente conocida. Este enérgico perro ha sido usado para dirigir ganado, perro de tiro de carretas y perro de guardia pasiva. Su temperamento tierno y alegre lo hace un excelente perro familiar.

Entre las actividades que pueden desempeñar tenemos Rastreo, Pastoreo, guardia, Búsqueda y Rescate, Tiro de Carreta y Obediencia. Recientemente se le ve participar alegremente también en Agilidad.

CH L-Sin's Dark Blue Moon CD RN NDD  BARKLEY

CH L-Sin's Dark Blue Moon CD RN NDD

BARKLEY

Es una raza con apariencia sumamente llamativa, pelaje negro moderadamente largo y brillante con distintivas marcas blancas en cara, pecho, pies y punta de la cola; así como marcas marrón en cejas, mejillas, entre el blanco y el negro en las patas y por debajo de la cola. El peso de los machos va de 40 a 50kg o más, mientras que las hembras pesan entre 30 y 45 kg.

En esta página encontrará el Estándar Oficial de Perfección Racial del Bernés de la Montaña.

La personalidad del Bernés varía, pero son en general gentiles, calmados, cariñosos y muy apegado a las personas. La mayoría son, por instinto, cuidadosos con niños y otros animales y muestran gran afinidad por ellos, pero hay que considerar que es una raza que tarda en madurar y cuando jóvenes pueden llegar a ser demasiado bruscos con niños muy pequeños. Algunos son más grandes y pesados, mientras otros pueden aparentar ser más ligeros. El tipo de cabeza puede variar y hay que recordar que las hembras deben siempre tener una apariencia femenina, mientras que el macho es claramente masculino.

Un intenso deseo de comunicarse con sus dueños está presente en todos los berneses y es una de las cualidades por lo que esta raza es considerada “especial”. Recargarse contra las personas y sentarse sobre sus pies es otro distintivo en ellos. El Bernés no es un perro apto para una vida en solitario, prefiere y necesita la compañía humana aún más que  la de otros perros.

Los  Berneses   no  son  perros  de  ataque, su  amor  por  los humanos les impide, en general, mostrar ese tipo de agresión, aunque  se ha  sabido de  casos donde  un Bernés ha atacado para proteger a su familia. Es más bien considerado un perro de guardia, que  avisa cuando  alguna persona se acerca a su territorio. 

Es una raza que termina de madurar hasta alrededor de  los tres   años  de  edad.  Es  de  vital  importancia  mantenerlos delgados   y en  forma  durante  su crecimiento  para   evitar problemas ortopédicos, así como permitirles ejercitarse a su ritmo.

La expectativa de vida de un Bernés es de alrededor de 6 a 9 años. El Club de Bernés de la Montaña de Estados Unidos (BMDCA por sus siglas en inglés) realizó una encuesta en el año 2000 con 1,322 perros. La edad promedio de muerte fue de 7.2 años. Desafortunadamente diversos tipos de cáncer son prevalentes en esta raza y muchos Berneses mueren siendo aún jóvenes. El Bernés de la Montaña es una raza fuerte, pero susceptible a problemas de Displasia de Cadera y Codos, Cáncer, Torsión Gástrica y problemas de párpados... entre otras enfermedades relacionadas con la raza.

Amantes de esta raza alrededor del mundo estamos trabajando con el propósito de mejorar sustancialmente la salud y aumentar la expectativa de vida de los Berneses; el compartir información sobre la salud y el temperamento de nuestros perros, el enviar muestras a estudios de investigación, el participar en eventos que recaudan fondos para los mismos y estando al tanto de problemas de salud en nuestras líneas al planear una cruza son solo algunas de las herramientas que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo.

Transient