PROS Y CONTRAS
Si quiere un perro
que…
- Sea pesado y fuerte, con pelaje espeso
- Tenga un temperamento tranquilo y estable con todos
- Guste de jalar carretas y disfrute climas templados/fríos
- Responda bien a un entrenamiento amable y positivo
Un Bernés de la Montaña puede ser el adecuado para usted
Si no quiere lidiar con…
- Un perro voluminoso que ocupa mucho espacio en su casa y en su coche
- Saltos alegres y alborotados cuando el perro es joven, o cuando no se le ejercita lo suficiente
- "Separación por Ansiedad” y conductas destructivas si se le deja solo mucho tiempo
- Temperamento reservado o aprensivo en ciertas líneas o cuando no se ha socializado lo suficiente
- Algunos problemas de dominancia o terquedad, especialmente en machos
- Pelos, muchos pelos por todas partes
- Ocasionalmente algunos machos babean
- Costo elevado de un cachorro
- Expectativa de vida corto (entre 6 y 9 años, algunos menos) y problemas de salud prevalentes en la raza
Un Bernés de la Montaña puede NO ser adecuado para usted
Puntos a considerar si piensa adquirir un Bernés:
- Brindar suficiente ejercicio y estímulo mental. El Bernés no necesita ni quiere kilómetros de carrera, pero DEBE tener oportunidad de dar rienda suelta a su energía y hacer cosas interesantes, de otra forma se aburre y lo expresa con conductas destructivas, como mordiendo cosas, haciendo hoyos, etc.
El Bernés es un perro de Trabajo que necesita hacer algo para entretenerse. Se recomienda llevarlo a clases de obediencia, agilidad, incluso llevarlo a nadar o paseos regulares.
- Son juguetones. Cuando son jóvenes (hasta los 2 años de edad), los Berneses juegan y brincan con mucha energía y algunos objetos pueden salir volando, inclusive personas.
- Si tiene niños pequeños, personas mayores o enfermas en casa, puede no ser recomendable un cachorro Bernés.
- Ansiedad por Separación. A diferencia de la mayoría de otras razas, el Bernés de la Montaña necesita convivir estrechamente con su familia y no les gusta estar solos por muchas horas. Tienden a expresar su infelicidad con conductas destructivas. Si usted quiere un perro que viva en el jardín/patio y su familia tiene muchas actividades fuera de casa, esta no es una raza que le convenga.
- Proporcionar suficiente sociabilización. Reservado por naturaleza, el Bernés necesita una exposición extensiva a personas, sonidos y experiencias poco usuales en su medio, de otra forma su natural precaución se convierte en timidez o recelo difícil sobrellevar.
- Temperamento fuerte en algunos machos. Algunos Berneses, especialmente machos jóvenes, no son fáciles de entrenar y criar. Algunos son obstinados y dominantes (quieren ser los que mandan) y le forzarán a probar que usted puede hacerlos obedecer. Usted debe enseñarle, por medio de absoluta constancia y entrenamiento positivo, que debe RESPETARLO. También, algunos machos son dominantes o agresivos con otros machos.
Su perro debe obedecerlo por que lo respeta, no por que le teme.
- Pelo… mucho pelo. Los Berneses tiran MUCHO pelo. Encontrará bolas de pelo por todos lados. Un cepillado regular ayuda, pero aún así…debe estar seguro de que puede vivir con ello!
- Babeo. Algunos Berneses, especialmente los de cabeza masiva y labios colgantes babean, particularmente después de comer y tomar agua.
- Problemas de salud. El promedio de vida del Bernés es corto y muchos sufren de enfermedades en articulaciones y/o mueren de cáncer siendo aún jóvenes.
No todos los Berneses son iguales!!!
- Hay Berneses muy activos y hay Berneses tranquilos
- Berneses obstinados y berneses dóciles.
- Hay los que son serios y los “payasos”
- Berneses introvertidos y Berneses que aman a todo el mundo
Si está considerando un Bernés adulto
Hay muchos Berneses adultos que han comprobado no tener características negativas, si encuentra a alguno de ellos, no deje que el posible lado negativo de la raza le inquiete.
Cuando se adquiere un cachorro, se está adquiriendo un potencial - lo que el perro algún día va a ser. Así que las “características típicas de la raza” son muy importantes. Pero cuando se adquiere un adulto, se adquiere lo que YA es.
Autor Michele Welton. Traducción ARUAL