PROS Y CONTRAS

Si quiere un perro que…

Transient

- Sea pesado y fuerte, con pelaje espeso

- Tenga un temperamento tranquilo y estable con todos

- Guste de jalar carretas y disfrute climas templados/fríos

- Responda bien a un entrenamiento amable y positivo

Un Bernés de la Montaña puede ser el adecuado para usted

Si no quiere lidiar con…

- Un perro voluminoso que ocupa mucho espacio en su casa y en su coche

- Saltos alegres y alborotados cuando el perro es joven, o cuando no se le ejercita lo suficiente

- "Separación por Ansiedad” y conductas destructivas si se le deja solo mucho tiempo

- Temperamento reservado o aprensivo en ciertas líneas o cuando no se ha socializado lo suficiente

- Algunos problemas de dominancia o terquedad, especialmente en machos

- Pelos, muchos pelos por todas partes

- Ocasionalmente algunos machos babean

- Costo elevado de un cachorro

- Expectativa de vida corto (entre 6 y 9 años, algunos menos) y problemas de salud prevalentes en la raza

Un Bernés de la Montaña puede NO ser adecuado para usted

Puntos a considerar si piensa adquirir un Bernés:

- Brindar suficiente ejercicio y estímulo mental. El Bernés no necesita ni quiere kilómetros de carrera, pero DEBE tener oportunidad de dar rienda suelta a su energía y hacer cosas interesantes, de otra forma se aburre y lo expresa con conductas destructivas, como mordiendo cosas, haciendo hoyos, etc.

El Bernés es un perro de Trabajo que necesita hacer algo para entretenerse. Se recomienda llevarlo a clases de obediencia, agilidad, incluso llevarlo a nadar o paseos regulares.

- Son juguetones. Cuando son jóvenes (hasta los 2 años de edad), los  Berneses  juegan y brincan con mucha energía y algunos objetos pueden salir volando, inclusive personas.

- Si tiene niños pequeños, personas mayores o enfermas en casa, puede no ser recomendable un cachorro Bernés.

- Ansiedad por Separación. A diferencia de la mayoría de otras razas, el Bernés de la Montaña necesita convivir estrechamente con su familia y no les gusta estar solos por muchas horas. Tienden a expresar su infelicidad con conductas destructivas. Si usted quiere un perro que viva en el jardín/patio y su familia tiene muchas actividades fuera de casa, esta no es una raza que le convenga.

- Proporcionar suficiente sociabilización. Reservado por naturaleza, el Bernés necesita una exposición extensiva a personas, sonidos y experiencias poco usuales en su medio, de otra forma su natural precaución se convierte en timidez o recelo difícil sobrellevar.

- Temperamento fuerte en algunos machos. Algunos Berneses, especialmente machos jóvenes, no son fáciles de entrenar y criar. Algunos son obstinados y dominantes (quieren ser los que mandan) y le forzarán a probar que usted puede hacerlos obedecer. Usted debe enseñarle, por medio de absoluta constancia y entrenamiento positivo, que debe RESPETARLO. También, algunos machos son dominantes o agresivos con otros machos.

Su perro debe obedecerlo por que lo respeta, no por que le teme.

- Pelo… mucho pelo. Los Berneses tiran MUCHO pelo. Encontrará bolas de pelo por todos lados. Un cepillado regular ayuda, pero aún así…debe estar seguro de que puede vivir con ello!

- Babeo. Algunos Berneses, especialmente los de cabeza masiva y labios colgantes babean, particularmente después de comer y tomar agua.

- Problemas de salud. El promedio de vida del Bernés es corto y muchos sufren de enfermedades en articulaciones y/o mueren de cáncer siendo aún jóvenes.

No todos los Berneses son iguales!!!

Transient

- Hay Berneses muy activos y hay Berneses tranquilos

- Berneses obstinados y berneses dóciles.

- Hay los que son serios y los “payasos”

- Berneses introvertidos y Berneses que aman a todo el mundo

Si está considerando un Bernés adulto

Hay muchos Berneses adultos que han comprobado no tener características negativas, si encuentra a alguno de ellos, no deje que el posible lado negativo de la raza le inquiete.

Cuando se adquiere un cachorro, se está adquiriendo un potencial - lo que el perro algún día va a ser. Así que las “características típicas de la raza” son muy importantes. Pero cuando se adquiere un adulto, se adquiere lo que YA es.

Transient

Autor Michele Welton. Traducción ARUAL