CRIADORA

En 1996/1997, después de unos años alejada de las exposiciones de perros, regresé acompañando a un buen amigo criador de Terrier Escocés. Fue en uno de estos eventos donde este majestuoso, impresionante perro con apariencia de oso cautivó mi atención a través de las pistas. Su manejador era amigo de mi amigo así que le pedí que me presentara para poderle preguntar todo acerca de este maravilloso animal, empezando por ¿qué raza era?

Ese día conocí al Multi Campeón Swiss Star’s Knight of a Viking, NORMANN. El era todo lo que un Bernés debeser en todos los aspectos, tenía el tipo, el pelo, el hueso, la presencia y sobre todo, el temperamento… el perro más amable qué  he conocido, con una sabia y especial mirada… quedé atrapada para siempre!

Después de un tiempo me convertí en la veterinaria de Normann y del resto de los perros del criadero. Empecé a meterme en el mundo del Bernés, primero a través del Internet, después comencé a ir a las Exposiciones Nacionales del Club del Bernés de la Montaña de los Estados Unidos (BMDCA) y me hice socia del mismo. En estos viajes conocí a gente maravillosa que ahora es como familia.

Disfruto exhibiendo a mis perros, esto me da la oportunidad de que sean evaluados por otras personas así como la de ver lo que otros criadores están produciendo tanto aquí cómo en los Estados Unidos, Canadá y recientemente en diferentes países de Europa.

Obediencia y Agilidad son otras actividades que me gustan mucho, desafortunadamente no he podido participar en ellas en los últimos años, pero planeo retomarlas en el futuro.

A lo largo de más de 15 años he estado aprendiendo cuanto he podido acerca de estos maravillosos perros. Participando enEspecializadas, visitando criadores en los Estados Unidos, Canadá y Europa, así como estableciendo excelentes relaciones con estos criadores me ha ayudado a saber qué es lo que hay que buscar en potenciales prospectos para crianza y cómo estudiar un pedigrí para poder tomar decisiones bien fundamentadas al momento de aparear a un macho con una hembra. Con mis perros espero lograr que los cachorros que produzcan lleguen a ser Berneses sanos, de excelente temperamento y estupendaapariencia que vivirán más allá de la expectativa de vida de la raza.

Sibien todos los Berneses sonmuy hermosos, no todos tienen las cualidades necesarias para convertirseen los padres de la siguiente generación. Yo deseaba empezar mi línea de sangre con los mejores ejemplares posibles; un criador debe ser realista y ver a sus perros de formaobjetiva, estudiando sus puntos fuertes y sus debilidades.

Mis primeros perros poseían muchas cualidades, pero no las calificaciones ortopédicas que yo deseaba o el tipo que yo esperaba, por lo que decidí no reproducirlos. Finalmente llegaron Brie y Dylanne, ambas con Certificado de Libre de Dispasia de Cadera y Codos. Mi primera camada nació en noviembre del 2006.

Todos mis perros viven sueltos dentro de casa y mis cachorros nacen en mi recámara. Esta es una raza que requiere contacto estrecho con su familia.

Las personas que adquieran un cachorro ARUAL también me estarán adoptando a mi, ya que mi compromiso con ellos es de por vida!

NORMANN a los 9 años

NORMANN a los 9 años